Un país que ha sufrido económicamente en los últimos meses ha sido Ecuador, y con la pandemia por Covid-19 que no ha dado descanso a nadie, las deudas parecen seguir incrementando.
El Gobierno ecuatoriano arribó a Julio con retrasos en acreditaciones que superan los 3 mil millones de dólares, lo que ha ocasionado que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, empleados, proveedores y beneficiarios de la Seguridad Social, reclamen sus haberes.
Entre las transferencias o donaciones corrientes que tienen que ver con el 40 % para el Fondo de Pensiones el IESS, las contribuciones a la Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía, se le suman los GAD.
El Gobierno Nacional también mantiene atrasos en salarios por unos 300 millones de dólares y otros 200 millones que se le deben a proveedores de bienes y servicios.
Jorge Wated, quien es el presidente del Consejo Directivo del IESS, comentó haber presionado fuertemente al Ministerio de Finanzas para los pagos, pero que no ha logrado resultados.
No obstante, hace unas semanas el Gobierno anunció que había hecho una transferencia de 130 millones de dólares a prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales, correspondientes a los meses de marzo y abril, pero aún queda mucho por pagar.
Jaime Carrera, vocero del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que es lógico que se registren estos retrasos, considerando que en junio el Gobierno solo recibió 764 millones de dólares por tributos y 19 millones de dólares por petróleo.
Carrera explicó que los problemas podrán ser solventados lentamente, en la misma proporción que se vaya recuperando la economía.
Para el vocero, no tiene sentido que los organismos que dependen del gobierno paralicen sus actividades o realicen plantones para hacer reclamos, ya que cuando lleguen los recursos que se están gestionando por la venta de crudo a través de Petroecuador desde China, pues habrá más liquidez. (Fuente: El Universo)