El peatón y el ciclista continúan ganándose un lugar en la movilidad de la ciudad de Guayaquil, y es que, desde este fin de semana, 8 cuadras de la Av. 9 de octubre se convertirán en un paseo peatonal para los guayaquileños durante los fines de semana.
Este cierre parcial de la avenida, que va desde Boyacá hasta el Malecón Simón Bolívar, será replicado todos los sábados y domingos para que los ciudadanos puedan salir a caminar y realizar actividades de índole recreativas, como manejar bicicleta, patinar, entre otras.
Sin embargo, por el leve aumento de los contagios que se han registrado en la Urbe, la Alcaldesa Cynthia Viteri dispuso que esta avenida no se abra durante el fin de semana del feriado por el Día de los Difuntos, para así evitar que el virus continúe propagándose.
Llegamos en bicicleta al bulevar 9 de Octubre para sumarnos al primer fin de semana de peatonalización de esta avenida histórica. Nuestro objetivo es fomentar nuevos espacios seguros para la familia. La movilidad de Guayaquil se transforma y el centro de la ciudad se reactiva. pic.twitter.com/baqt39dPvR
— Vicente Taiano (@VicenteTaianoEC) October 24, 2020
El Gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), Vicente Taiano, se encargó de agradecer a todos aquellos que participaron y se sumaron a esta causa que busca hacer de Guayaquil una ciudad más sostenible.
Además, la vía será cerrada al flujo vehicular para convertirse en una zona recreativa y cultural, con murales a cielo abierto en las fachadas de 11 edificios aledaños y la siembra de 340 árboles nativos.
Esta iniciativa es solo una primera fase que forma parte del proyecto de peatonalización de ese tramo del centro de Guayaquil y que ha sido una propuesta impulsada por el Municipio de Guayaquil por el nuevo Plan Maestro del cantón.
¡El primer día de peatonalización de la avenida 9 de octubre fue un éxito! Los guayaquileños disfrutaron de esta nueva experiencia, impulsada por la @ATMGuayaquil. pic.twitter.com/ek4CsoA6Rq
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) October 25, 2020
La entidad de tránsito municipal ATM, asegura que con pasos pequeños se pueden ver grandes cambios en la ciudad. Por ejemplo, la idea que intentan promover la ATM junto al Municipio de Guayaquil, es una ciudad amigable, segura y sostenible, haciendo de ésta una de las ciudades referentes de Ecuador y Latinoamérica.
María Lorena Apolo, quien es asesora de Urbanismo en la Urbe, explica que la vía será cerrada longitudinalmente y no de manera transversal para que los carros y los buses del sistema Metrovía puedan seguir circulando.
Apolo, comentó: “No es un evento, es una reactivación de los locales existentes en esta zona”.
Y es que, se debe recordar que en el bulevar hay más de 1.300 predios, de los cuales gran parte se encuentran ocupados por almacenes y restaurantes y que se vieron afectados gravemente por la pandemia al no tener ventas.
Debido a esto, María del Carmen Escobar, quien atiende una panadería que es parte de una empresa familiar, declaró:
“Teníamos 14 locales en la ciudad y hoy nos quedamos con tres. Estamos tratando de salir adelante y proyectos de este tipo nos benefician”.
Por primera vez, el Bulevar 9 de Octubre se disfrutó como un espacio único para el peatón. Esta actividad es parte del nuevo concepto de la ATM, por una ciudad sostenible, caminable y segura para los transeúntes. #JuntosNosMovemos pic.twitter.com/gdOjYDU7MK
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) October 25, 2020
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se encargará de dar orientación vial tanto a conductores como a peatones para la respectiva seguridad tanto de los espacios como de los ciudadanos que se encuentren presentes en el sitio.
Por consiguiente, serán 65 los agentes que recorrerán la avenida con este fin. Además, se coordinó la atención de 13 estacionamientos cercanos en horario extendido para quienes lleguen en sus autos.
La peatonalización de la Av. 9 de octubre y que es su primer fin de semana fue todo un éxito, es dirigida por la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Cabildo, a cargo del vicealcalde Josué Sánchez.
“El objetivo es que todos tengan el espacio que merecen, como los carros y buses, también las bicicletas y, por supuesto, el peatón”, afirmó Sánchez.
(Fuente: El Comercio)