El antiviral desarrollado por los doctores Matteo Porotto y Anne Moscona ha sido probado y promete ser eficaz.
Hasta ahora, el esperanzador fármaco, ha sido puesto a prueba en hurones, que son muy susceptibles a la infección por SARS-Cov-2 y tienen unos pulmones similares a los de los humanos.
ANTIVIRAL NASAL, ¿UNA SOLUCIÓN?
El antiviral, acorde a los investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU), bloquea la transmisión del SARS-Cov-2 en hurones.
Esto sugiere, según han desarrollado, que el espray nasal también podría prevenir la infección por Covid-19 en personas, “incluidas la nuevas variantes”.
El compuesto, un lipopéptido diseñado para impedir que el coronavirus entre en las células, es económico de producir, tiene una larga vida útil y no necesita refrigeración, según un estudio que publicó la revista Science.
Los resultados de la investigación indican que el 100% de los hurones no tratados con el spray fueron infectados por sus compañeros de jaula que desprendían el virus.
¿CÓMO FUNCIONA?
El nuevo compuesto reconoce la proteína Spike (S) del coronavirus y evita que se fusione con la membrana celular para infectar a las células.
Acorde a los desarrolladores, en los experimentos con hurones, el lipopéptido se administró en la nariz de 6 hurones.
Las parejas de animales tratados, se alojaron con otros 2 de control, que recibieron una pulverización nasal salina, y un hurón infectado.
Luego, tras 24 horas de intenso contacto directo entre los hurones:
“las pruebas revelaron que ninguno de los hurones tratados contrajo el virus de su compañero de jaula infectado y su carga viral era cero, mientras que todos los animales de control estaban altamente infectados”.
Así lo indicó la universidad en un comunicado reciente.
LOS INVESTIGADORES LO VEN COMO POTENCIAL TRATAMIENTO
El antiviral se administra fácilmente y, según la experiencia de los científicos con otros virus respiratorios, la protección sería inmediata y duraría al menos 24 horas.
Los autores proponen que estos péptidos podrían utilizarse en cualquier situación en la que una persona no infectada estuviera expuesta, ya sea en un hogar, una escuela, un entorno sanitario o una comunidad.