El 13 de junio de 2022 se dio inicio a un nuevo paro nacional por parte de la CONAIE y los trabajadores que pedían varias demandas para su beneficio, la cual dio pie a más de dos semanas de movilizaciones en el país. Este 30 de junio, luego de una reunión entre el sector indígena y el presidente Guillermo Lasso, se dio finalización al paro nacional al llegar a un acuerdo mutuo.
Al día 18 de las paralizaciones, se decidió que el presidente de la república entrara en diálogo con la CONAIE para lograr un acuerdo mutuo que dé por finalizada las protestas. Los representantes del equipo del Ejecutivo y de los movimientos indígenas firmaron la denominada Acta por la Paz en la que se detallan los acuerdos conseguidos para lograr el fin del paro nacional.
Este acuerdo incluye decretos como la declaratoria en emergencia al sector de la salud, la implementación de las políticas sociales ofrecidas (incremento en el bono de desarrollo humano, entre otros),y reducir en USD 0,10 el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y del diésel. El acuerdo firmado por las partes incluye derogar el Decreto Ejecutivo 95 (que establece la política petrolera del Gobierno) y reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país (especificando que esas actividades no podrán desarrollarse en áreas protegidas y territorios ancestrales de los pueblos indígenas). Se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades. Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes, planteados por la Conaie con un plazo de 90 días contando con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado. Finalmente, el Gobierno se comprometió a reducir el precio de los combustibles en un valor adicional de USD 0,05 tanto en diésel como en las gasolinas Extra y Ecopaís para una reducción total de USD 0,15 en cada uno de estos combustibles. Acompañado de eso, se trabajará en una política de focalización de subsidios.
Los representantes del movimiento indígena lideraron una rueda de prensa junto a las autoridades del gobierno con el objetivo de leer el acta de los acuerdos, pero se procedió a realizar una junta privada para aprobar con las demás autoridades. Luego de la aprobación final de los puntos acordados, ambas partes firmaron el acta dando fin a las movilizaciones. Aunque no se lograron todas las demandas, los de la CONAIE declararon que fue una importante victoria con lo que se acordó. Guillermo Lasso por su lado comentó en las redes sociales que el paro a cabo.
“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos.” escribió en Twitter el presidente de la república.
Por: Fernando Mideros Báez