Entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, Guayaquil vivió el fin de semana más sangriento del año. De acuerdo con datos de la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG), se registraron 36 asesinatos y 38 intentos de homicidios.
Los distritos policiales Nueva Prosperina y Sur son los más violentos. En el número de muertes, esas jurisdicciones contabilizaron 12 y 10, respectivamente. Similar número se registró en esos distritos en cuanto a intentos de homicidio.
El promedio diario de muertes violentas en la ciudad es de 12 por día. Sin embargo, el viernes la cifra se ubicó en 16.
Asesinatos están vinculados al narcotráfico
Los reportes policiales indican que la mayoría de eventos fueron ejecutados por personas que se movilizan en motocicletas, quienes emplean armas de fuego. El accionar de los delincuentes no mira la afectación colateral, causando muestres o heridas a quienes acompañan o están alrededor del objetivo.
Los hechos que motivan esta violencia sería el comercio ilícito de drogas, cuyo entorno está asociado a la apropiación del territorio y la hegemonía del poder de las bandas ligadas a esta ilícita actividad.
El problema se agrava también porque los servicios de emergencia y judiciales colapsan por la cantidad de trabajo. Solo este fin de semana, la Policía tuvo que investigar 30 diferentes hechos.
Para atender la cantidad de víctimas, la morgue que atiende a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) debería triplicar el número de médicos forenses. La falta de personal ocasiona que los deudos esperen horas antes de recibir el cuerpo de sus víctimas.
Además solo cuentan con una camioneta para recoger cuerpos en los tres cantones. Y además no solo se ocupa de las muertes violentas, sino también suicidios.
Otro problema es la saturación de lo servicios de emergencia. Solo este fin de semana, se atendieron 38 heridos por impacto de bala, lo que también obliga a activar el Código Plata. Y esto a su vez satura a la Policía que debe resguardar las casas de salud.
Déficit de Unidades de Policía Comunitaria
La Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, dispone de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en 178 subcircuitos; no obstante, 96 subcircuitos no cuentan con una de esas infraestructuras, lo cual pone en riesgo a la población.
De acuerdo con un reciente informe de la Policía Nacional, en el distrito Nueva Prosperina, el más violento de la Zona, apenas 11 subcircuitos disponen de una UPC, contrario a ello, 21 no disponen de uno de esos establecimientos.