En Michoacán, el gobernador de ese estado mexicano, Fausto Vallejo, y el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron un acuerdo de colaboración de seguridad que incluye un reforzamiento en las labores y aplicación de la ley federal de armas a los grupos de autodefensa.
En algunas poblaciones, estos grupos superan a la policía y logran ejercer control, como sucedió en Nueva Italia, donde se enfrentaron durante más de dos horas con presuntos miembros de Caballeros Templarios.
Osorio Chong demandó a los miembros de autodefensa a volver a sus comunidades y dejar las tareas de seguridad en manos de las instituciones policiales. «A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidiana. La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones», dijo Chong.
Las autodefensas dicen combatir las bandas de narcotraficantes y a los funcionarios corruptos. Ante la petición del gobierno de replegarse, Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, dijo que las autodefensas no se niegan a sumarse a las fuerzas federales y combatir «de una forma legal».
«No habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización que para tal efecto señalan las leyes», señaló Osorio Chong.La medida aplicaría al arsenal usado por los grupos de autodefensa, que incluye fusiles R15, AK47 y armas cortas de uso militar.
Foto: Osorio Chong, Secretario de Gobernación Federal.