En Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), detalló que departamentos como Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Beni (este) estarán desde este miércoles y hasta el fin de semana en alerta naranja debido a las fuertes lluvias que caen sobre el territorio y que amenazan con intensificarse.
El Senamhi detalló que las precipitaciones pueden ser muy fuertes hasta este viernes. Su responsable en Cochabamba, Erick Sosa, explicó que la alerta fue lanzada luego de que se registraran en algunas zonas del país lluvias entre moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas que se desplazarán de sur a norte y formarán una línea de inestabilidad.
La institución precisó que entre las zonas más afectadas se encuentran las provincias de Chiquitos, Warnes e Ibañez, del departamento de Santa Cruz, y la provincia Carrasco, en el Chapare del departamento de Cochabamba.
Sumado a esto, el Senamhi indicó que habrán lluvias severas para este jueves en las provincias de Sandoval, Ñuflo Chávez y Guarayos en el departamento de Santa Cruz, así como en las regiones de Marban, Cercado, Moxos, mitad de Yacuma y una parte del sur de Ballivián, en el mismo departamento.
''Se estiman acumulados de entre 60 y 100 milímetros por cada seis horas'', complementó el encargado del organismo.
Ante esta situación, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, instó a las autoridades de las zonas afectadas que tomen las precauciones necesarias para evitar inundaciones y hechos lamentables.