En el libro II del Procedimiento se estableció que el juez emita la sentencia en la misma audiencia de juzgamiento, se ratificó la eliminación del artículo de conservación de datos y registros y, en los casos de desapariciones, se estableció que la investigación no concluirá hasta que la persona aparezca, entre otros cambios.
En el libro III de la Ejecución no hubo muchos cambios, pero sí en las disposiciones reformatorias al Código de la Niñez y la Adolescencia: se eliminó la acumulación de penas y la reincidencia para menores, con un máximo de medidas socioeducativas de entre cuatro y ocho años de internamiento.
Para votar este último libro y las disposiciones transitorias, el oficialista Raúl Abad pidió primero la reconsideración, pero esta no fue apoyada y entonces se dio paso a los textos presentados por Andino.
La disposición final es que la ley entre en vigencia 180 días después de su publicación en el Registro Oficial, para que los órganos de justicia puedan adecuar su estructura física y a su personal para trabajar a base de la nueva normativa.
Ahora el texto irá al Ejecutivo, que tiene 30 días (hasta mediados de enero próximo) para que lo vete total o parcialmente o se allane a lo aprobado.