En Buenos Aires, Argentina, fueron rescatadas casi 100 mujeres de locales en los que eran obligadas a prostituirse. La mayoría de nacionalidad peruana y paraguaya.
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, informó que los rescates se produjeron en 57 allanamientos en las últimas dos semanas y que hay 25 detenidos.
Las autoridades sospechan que la banda desmantelada tenía ramificaciones en las fuerzas de seguridad. «Hay vinculación con funcionarios públicos por acción u omisión y eso también es parte de la investigación», señaló Montenegro en declaraciones a la prensa, según recoge el diario Clarín.
La alcaldía revocó además la licencia a 30 bares que funcionaban como prostíbulos. En lo que va de año, más de 1.500 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en Argentina, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
Y aunque no son infrecuentes los rescates de mujeres forzadas a prostituirse en Argentina, la sociedad de ese país es especialmente sensible al drama de la trata de personas.
El caso de María de los ángeles «Marita» Verón, una joven secuestrada hace más de diez años por una banda de trata y que acabó siendo explotada sexualmente, aún estremece al país, sobre todo porque todos los acusados del crimen fueron absueltos, lo que indignó a los argentinos.
La madre de «Marita», Susana Trimarco, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata de personas cuando se infiltró haciéndose pasar como proxeneta en las redes de trata para encontrar a los secuestradores de su hija y ahora dirige una fundación.
Esta misma semana se anunció un programa del gobierno argentino y la Fundación de Trimarco para dar oportunidades laborales a mujeres rescatadas de la trata.