Dirigentes de agrupaciones de mujeres que apoyan la despenalización del aborto pedirán audiencia con el Presidente Rafael Correa con el fin de intentar modificar los articulados sobre la penalización del aborto que figuran en el primer libro del Código Orgánico Integral Penal, aprobado por la Asamblea Nacional.
El cabildeo para motivar un cambio de postura por parte del Presidente Correa y continuar su debate es la primera opción de las agrupaciones de mujeres. Esto, a pesar de que Correa ha manifestado su condescendencia con la continuación del aborto como tipo penal, con sus excepciones (si la salud de la madre corre peligro o si es producto de la violación a una mujer con discapacidad, antes decía 'idiota' o 'demente').
De no tener resultados, según una publicación de Diario El Universo, el siguiente paso sería acudir a la Corte Constitucional (CC) o a los organismos internacionales de Derechos Humanos.
«Si en la Asamblea se detiene el diálogo, agotaremos las instancias nacionales como la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo para que aboguen por nuestros derechos. Y si tampoco hay respuesta, no descartamos ir a las instancias internacionales, porque el Estado está vulnerando los derechos de las mujeres», reclama Sarahí Maldonado, dirigente de la Coordinadora Política Juvenil por la Equidad de Género.
Verónica Vera, vocera de Salud Mujeres agrega: «Nuestras acciones tienen que ver con la despenalización social del tema. Esto seguirá debatiéndose e iremos hasta la Corte Constitucional para plantear su inconstitucionalidad (si se aprueba)».
Hasta que estas acciones se concreten, Susana Balarezo, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción para la Mujer, señala que los colectivos seguirán capacitando a las mujeres, en especial jóvenes, en el uso de la píldora del día después y los preservativos para evitar embarazos no deseados.