Docentes, rectores, autoridades de la provincia y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se reunieron en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).
La cita tuvo como fin analizar lo que será la malla curricular en los institutos tecnológicos superiores de Portovelo y Puerto Bolívar, que funcionarán a partir del segundo semestre de 2014.
Aproximadamente 3.000 estudiantes ingresarán en esa época, expresó el prefecto y presidente del directorio de Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez.
Uno de los institutos funcionará en terrenos donados por la entidad portuaria, donde los futuros estudiantes harán sus prácticas en el atracadero para que se especialicen en arreglos de naves.
Durante el taller para consensuar la oferta académica, el prefecto añadió que a través de la Senescyt se dan los pasos correctos para el desarrollo del país mediante un proceso de reconversión de la educación tecnológica.
«La provincia tendrá dos institutos tecnológicos de primer nivel el próximo año: el de Portovelo y el de Puerto Bolívar. Con ambos se capacitará a 6.000 estudiantes de la provincia y la región sur», aseguró.
Wilmer Encalada, gerente de la Autoridad Portuaria, indicó que al no haber mano de obra calificada local, los operadores portuarios deben utilizar técnicos de Guayaquil, por lo que la importancia del Instituto del puerto radica en la capacitación que se ofrecerá a personas del territorio y las plazas de trabajo que se abrirán.
Ernesto Nieto, subsecretario de la Senescyt para la Zona Sur, manifestó que la educación superior, no universitaria, es decir, técnica y tecnológica, nace de tres principios de formación: igualdad, calidad y pertinencia. «Lo que buscamos es ampliar la educación superior con pertinencia», explicó.