La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la UNESCO; promueven un proyecto que busca academizar a los docentes, educadores, administradores, y directivos de escuelas sobre cómo planificar y gestionar la seguridad escolar, esto es entre otras cosas, dotar de herramientas de preparación para la respuestas educativas de emergencias. Este proyecto se denomina: «Reducción del riesgo de desastres en las comunidades educativas de América Latina».
La UNESCO apoya la implementación de una estrategia subregional de formación docente, en donde se incluya la temática de reducción de riesgos de «desastres en la formación», como lo cita su documento.
Según su comunicado, la UNESCO contribuirá al desarrollo de programas virtuales y presenciales dirigidos a docentes y la «incorporación de la gestión de riesgos en los programas educativos de formación inicial docente».
La institución antes mencionada, en alianza con los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y una amplia red de organismos afines a este tema, requieren poner a disposición de las comunidades educativas de América Latina, un curso virtual orientado a proporcionar conceptos y herramientas que faciliten «la reducción de la vulnerabilidad y el manejo de desastres socio naturales en el sector educativo».
La finalidad de este proyecto es poner a disposición un curso virtual «de acceso masivo y abierto».
La UNESCO llama a las instituciones a participar activamente de este concurso. Las instituciones interesadas pueden enviar sus antecedentes (de acuerdo a los requerimientos de los términos de referencia) hasta el 18 de octubre del presente año.
Foto tomada de Intenet.