El Ministerio de Finanzas realizó la transferencia de 178 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), por el incremento que les corresponde para este año y que estaba pendiente de pago hasta la aprobación del Presupuesto General del Estado de 2013.
Los recursos se entregaron en pago retroactivo de los meses de enero a julio de este año, de acuerdo a la siguiente distribución (valores aproximados): GADs provinciales, $48 millones; GADs municipales, $120 millones; y GADs parroquiales-rurales, 10 millones de dólares.
El actual Presupuesto General del Estado establece un incrementó total en la participación de los GADs del 12.5% con respecto al año anterior, pues el rubro creció de 2.449 millones de dólares (del presupuesto del 2012) a 2.755 millones de dólares. Los valores establecidos fueron resultado de la aplicación del Modelo de Equidad Territorial.
El Ministerio de Finanzas recordó que durante los meses de enero a julio de este año cumplió con el pago puntual de las asignaciones a los GADs, tomando como referencia los valores del PGE prorrogado del año 2012, pues tal como establece la Constitución, al tratarse de un año electoral, era necesario esperar la proclamación de los resultados presidenciales para la elaboración y envío de la Proforma Presupuestaria 2013 a la Asamblea Nacional, la misma que fue aprobada a finales del mes de julio y contenía el incremento a GADs.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que el organismo rector de las finanzas públicas determinará en la proforma presupuestaria, para cada ejercicio fiscal, las transferencias correspondientes a cada nivel de gobierno autónomo descentralizado, de manera predecible, directa, oportuna y automática.
Este mismo cuerpo legal indica que los GADs participarán del 21% de ingresos permanentes y del 10% de los no permanentes del Presupuesto General del Estado.