paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Ministerio de Finanzas pagó en retroactivo USD 178 millones a GADs
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Economía

Ministerio de Finanzas pagó en retroactivo USD 178 millones a GADs

Última actualización 2013/09/05 at 4:43 PM
Publicado el 5 septiembre, 2013
Compartir
2 Minutos de lectura
Compartir

El Ministerio de Finanzas realizó la transferencia de 178 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), por el incremento que les corresponde para este año y que estaba pendiente de pago hasta la aprobación del Presupuesto General del Estado de 2013.

Los recursos se entregaron en pago retroactivo de los meses de enero a julio de este año, de acuerdo a la siguiente distribución (valores aproximados): GADs provinciales, $48 millones; GADs municipales, $120 millones; y GADs parroquiales-rurales, 10 millones de dólares.

El actual Presupuesto General del Estado establece un incrementó total en la participación de los GADs del 12.5% con respecto al año anterior, pues el rubro creció de 2.449 millones de dólares (del presupuesto del 2012) a 2.755 millones de dólares. Los valores establecidos fueron resultado de la aplicación del Modelo de Equidad Territorial.

El Ministerio de Finanzas recordó que durante los meses de enero a julio de este año cumplió con el pago puntual de las asignaciones a los GADs, tomando como referencia los valores del PGE prorrogado del año 2012, pues tal como establece la Constitución, al tratarse de un año electoral, era necesario esperar la proclamación de los resultados presidenciales para la elaboración y envío de la Proforma Presupuestaria 2013 a la Asamblea Nacional, la misma que fue aprobada a finales del mes de julio y contenía el incremento a GADs.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que el organismo rector de las finanzas públicas determinará en la proforma presupuestaria, para cada ejercicio fiscal, las transferencias correspondientes a cada nivel de gobierno autónomo descentralizado, de manera predecible, directa, oportuna y automática.

Este mismo cuerpo legal indica que los GADs participarán del 21% de ingresos permanentes y del 10% de los no permanentes del Presupuesto General del Estado.

También te podría gustar

Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

IESS registró en abril la más alta recaudación en su historia

SRI logró USD 4.511 millones en recaudación tributaria en el primer trimestre y crece 1% respecto a similar periodo del 2022

Ramón Correa es el nuevo gerente de Petroecuador

lkAj8N63V 5 septiembre, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Pueblos no contactados son el eje de la discusión legislativa
Siguiente artículo Ministerio aclara que $46 millones cuesta servicio de alimentación de personal civil del sector público
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?