paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: La figura de linchamiento mediático abre discusión
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

La figura de linchamiento mediático abre discusión

Última actualización 2013/08/08 at 11:29 AM
Publicado el 8 agosto, 2013
Compartir
2 Minutos de lectura
Compartir

Mauro Andino (Alianza PAIS), presidente de la comisión, señaló que fue invitado por la asambleísta de su misma bancada, María Augusta Calle, para recibir la propuesta que tiene el aval de penalistas y organizaciones sociales del país.

Anticipó que no conocía si el documento, que invita a tipificar esta figura (incluida en el artículo 26 de la Ley de Comunicación) dentro del Código Orgánico Integral Penal, es viable o no. Andino dijo que deben discutirlo dentro de la comisión, «caso contrario puede ser rechazado como cualquier otra propuesta».

La exsecretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, dijo a través de su cuenta de Twitter: «El linchamiento mediático no es ficción política, irremediablemente lo sufrimos aquellos que en algún momento enfrentamos a los poderes fácticos».

El colectivo Autoconvocados por la Ley de Comunicación, conformado por radiodifusores, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape), El Churo, Ciespal, entre otras organizaciones, se reunieron para analizar este y otros temas.

Su pronunciamiento es que esta figura si bien apunta a solucionar un problema real, resulta ser «ambigua» en su formulación. Para los integrantes de este colectivo social es necesario que la reglamentación precise claramente qué casos podrían considerarse bajo este artículo para no coartar el rol del periodismo de investigación en hechos de interés público.

A criterio de Ana María Acosta, miembro del Churo Comunicación, la opinión no debe penalizarse sino mantenerse en el Código Civil o llegar a una mediación. La comunicadora dijo que el perjuicio a una persona afectada por los medios no se soluciona con la cárcel, sino con un mecanismo civil y administrativo de reparación.

La exministra de Educación, Sandra Correa, que estuvo presente, dijo que sufrió linchamiento mediático con el caso de la Mochila Escolar.

Este tema también fue cuestionado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, al manifestar que se trata de una metáfora que hace referencia al significado de la palabra linchar y que por tanto tendría directa relación con el vocablo matar.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 8 agosto, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Verificación comenzó en los hogares de los discapacitados
Siguiente artículo Se intensifica pugna política en Ecuador entre Correa y Nebot
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?