El canciller de Venezuela, Elías Jaua, señaló que el asilo ofrecido por su gobierno al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue «vigente».
Según Jaua, su país «está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario» a alguien que «es evidente que es acusado y perseguido por hechos políticos».
Aunque el extécnico de la CIA se encuentra actualmente en Rusia, que le concedió asilo temporal después de que no pudiera viajar a Latinoamérica por tener anulado su pasaporte, Jaua recordó que su Gobierno ha recibido presiones de Estados Unidos pidiendo la extradición de Snowden, algo que, indicó, no pueden ni deben aceptar.
«No podemos extraditar a alguien que no se encuentra en el país. Además, ya no lo podemos extraditar porque él ha solicitado y le ha sido otorgado el derecho de asilo y está protegido por esa figura del asilo», afirmó Jaua en una entrevista exclusiva concedida al canal ruso de televisión RT.
También anunció que, después de denunciar ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el espionaje de EE.UU. revelado por Snowden y el incidente ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales en Europa, lo van a hacer también ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que ahora preside Argentina.
«Y seguiremos en todos los foros internacionales denunciando y exigiendo que se paralice y se desmonte por parte de EE.UU. este sistema de espionaje global», así como que no se repitan hechos como el agravio a Morales y las amenazas a países que ofrecieron asilo a Snowden, resaltó el canciller.
Acerca de las filtraciones del joven estadounidense, Jaua manifestó que «siempre ha habido sospechas de que el Gobierno de EE.UU. realiza este tipo de espionaje».
Pero, agregó, «constatarlo como un hecho cierto, revelado por uno de sus funcionarios, y con datos concretos, como el espionaje al presidente (Hugo) Chávez durante su visita a Roma, donde se destacaron dos aviones de espionaje y se intervinieron casi todas las líneas de teléfono de la ciudad… no deja de ser indignante y aberrante».
Especialmente, «cuando se pretende justificar (dichas actividades) en base a una legalidad interna de EE.UU.», precisó.
Según Jaua, «en nuestros países, para allanar la morada de un sospechoso por cualquier delito, hace falta la orden de un juez», pero «el Gobierno de Estados Unidos puede hacerlo sin permiso de nadie, entrar a tu computadora, a tus teléfonos celulares, para vulnerar una de las cosas más sagradas del ser humano, que es su intimidad, después de la vida».
El canciller destacó que «nunca antes había las condiciones de fuerza y de unión de los países de América Latina como desde hace 200 años» frente al colonialismo español, lo que ha permitido la denuncia conjunta del espionaje global de Estados Unidos.
Sobre las relaciones con EE.UU., Jaua recordó que ese país no reconoció la legitimidad de los resultados electorales y la victoria de Maduro.
A su juicio, Estados Unidos, en lugar de desarrollar planes de injerencia en otros países, debería «cerrar el bochorno humano que significa la cárcel de Guantánamo y explicarle al mundo cómo van a dejar y desmontar el bochornoso sistema de espionaje a nivel global».