Este miércoles se socializó en Guayaquil las circunscripciones electorales que se implementarán para las próximas elecciones de 2014. Para ello acudieron los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE): Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís, Paúl Salazar y el presidente Domingo Paredes; así como los representantes de las diferentes organizaciones políticas.
En el taller, el CNE presentó cuales son los lineamientos que se necesitan para conformar una circunscripción electoral, que en el caso de Guayaquil tendrá tres urbanas y 1 rural, con un total de 15 concejales.
En el evento se generó una inconformidad por la cantidad de circunscripciones, porque no es equitativa, según varios delegados de Madera de Guerrero y la Coordinadora de las Izquierdas.
Andrés Roche manifestó que como se ha dividido actualmente el territorio cada circunscripción tiene una población de cerca de 800 mil personas, lo que no sucede en las otras trece provincias que también se dividirán.
Paredes reconoció que existe un vacío legal que debe ser corregido para los próximos procesos electorales, pero que para las elecciones de 2014 no se alterará. «Guayaquil se quedará con 15 concejales, las correcciones debemos hacerlas para el futuro». detalló.
Las circunscripciones electorales deben estar aprobadas, según el calendario electoral, hasta el 18 de julio.