Los controles coordinados con la Fuerza Naval, Policía y Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), ha logrado bajar los índices de contrabando ilegal de combustible por vía marítima desde Esmeraldas a Colombia.
Así lo dejó entrever Boris Rodas, del Subcomando Norte de Guardacostas (Subnor), en el informe entregado esta mañana de los operativos realizados en tierra y alta mar, en el primer semestre de este año.
Hasta junio pasado se incautaron 3 978 galones de gasolina extra, 5 mil galones de gasolina para pesca artesanal, 28 personas detenidas (en su mayoría de nacionalidad colombiana) y 10 embarcaciones aprehendidas.
Con los infantes de marina de los batallones de Esmeraldas y San Lorenzo, se mantiene el control con lanchas patrulleras en las bocanas de Ancón de Sardinas, Bolívar, La Tola y Limones. Por estos sectores los contrabandistas movilizan el combustible hacía la frontera colombiana, comentó Rodas.
Esta fuga de gasolina para el sector pesquero so lo realizaba reduciendo la venta en los depósitos generando malestar en los pescadores que exigían el incremento de cupos. Eduardo Montaño, director de la ARCH de Esmeraldas, explicó que un tanquero de diez mil galones despachado desde la Refinería, solo se vendía ocho mil galones y el resto para los delincuentes.
Por ello, en junio pasado se realizaron 1173 inspecciones en los depósitos de venta y se encontró 13 irregularidades. La provincia de Esmeraldas tiene 53 caletas pesqueras en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Esmeraldas, Atacames y Muisne.
La ACRH entrega 1 100 000 galones, de los cuales se destina 400 000 galones a las tres estaciones de servicio en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), dijo de su lado Maura Oviedo, presidenta provincial de la Cámara de la Pesquería.