Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) firmaron un acuerdo para el intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Se trata del primer pacto de este tipo que el organismo suscribe con un país latinoamericano.
El acuerdo firmado en Bruselas, sede de la OTAN, no otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum. «Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros», indicó Vershbow.
Pinzón, por su parte, explicó que el acuerdo «permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas, puedan ser conocidas por otros países que lo requieran».
Ante las críticas de algunos países latinoamericanos a Bogotá, de querer pertenecer a la OTAN dando la espalda a otras organizaciones de la región, Pinzón subrayó que «está claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza».
Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España. El objetivo de este periplo es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano con organismos multilaterales para intercambiar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano.