Los procesos de adopción de niños que residen en casas de acogimiento podrán completarse en el lapso de 2 años, según indica la nueva normativa que rige el Acuerdo Ministerial No. 194 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).
Doris Soliz, principal de esta cartera de estado, en entrevista para Gama TV, afirmó que anteriormente este proceso podía tomar de 3 a 10 años. La funcionaria manifestó que este trabajo pretende que los niños que viven en los centros no pierdan una vida familiar ni sean afectados en su vinculación afectiva, que es un factor protector de su desarrollo.
En este sentido, la nueva norma determina que el informe del menor sea entregado a las autoridades en un plazo no mayor a 72 horas. Además, el juez tiene un plazo máximo de 90 días para resolver y calificar la declaratoria de adoptabilidad del menor.
Asimismo, indicó que la selección de las parejas que quieren adoptar es más ágil y más frecuente, pues es necesario cubrir la alta demanda que existe actualmente. Informó que están trabajando para que las personas solteras que cumplan con los requisitos pertinentes también puedan adoptar.
La ministra recalcó la prioridad que el Estado brinda a las políticas de desarrollo infantil. En este sentido, recordó que faltan solamente 7 días para cerrar la convocatoria de registro de los centros de atención a grupos de atención prioritaria.
Este proceso está enfocado en asegurar la calidad de los servicios que ofrecen estos centros a los niños y niñas. Soliz indicó que los centros de atención tanto públicos como privados deben aseguran estándares de calidad en educación parvularia, talento humano, infraestructura, sistemas de alimentación y un currículo impecable en desarrollo del lenguaje y motricidad.