La Cancillería de Ecuador realizó un pronunciamiento oficial para protestar en contra de las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., que manifestó su «preocupación» por la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación.
A continuación, remitimos el comunicado oficial de Cancillería:
Ante la declaración de prensa del Departamento de Estado estadounidense emitida el día 18 del presente mes, sobre la Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechaza las infundadas preocupaciones del Departamento de Estado estadounidense, las cuales no se ajustan a la realidad que impera en el país en el ámbito de la libertad de expresión, que es parte esencial de la democracia, como está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este mismo sentido rechaza las aseveraciones del Embajador Adam Namm pronunciadas en una conferencia dictada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO.
Para el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la atención de todos y cada uno de los derechos humanos es una cuestión de principios. Así lo demuestran los principales indicadores, que dan fe del éxito ecuatoriano para promover estos derechos a lo largo de los últimos cinco años, mediante la transformación del viejo modelo económico que daba prioridad al capital y al mercado, en detrimento de los seres humanos.
La actual Ley de Comunicación, una vez que entre en vigencia, reemplazaría a la que fue adoptada desde la época de la dictadura militar y busca garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y recibir información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación. La ley busca impulsar la producción nacional para generar contenidos propios, evitar la concentración de medios de comunicación en pocas manos y garantiza la diversificación y pluralización de las voces, a través de la redistribución de frecuencias de radio y televisión. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratifica que esta Ley representa una contribución para la democracia y para fortalecer el acceso a la información veraz y oportuna.
Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana invita al Gobierno de los Estados Unidos a estudiar el texto completo de la ley, antes de emitir juicios de valor sobre el mismo, que además vulneran un principio de Derecho Internacional que tradicionalmente ha guiado el convivir pacífico de los países, como es el de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. /Cancillería.