El área de control migratorio del Aeropuerto de Guayaquil, vigente desde abril de 2013, ha permitido atender a 169.091 pasajeros que arribaron y a otros 167.724 que salieron del país.
Este servicio es el resultado del proceso de intervención que cumple el Ministerio del Interior a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio, señala su gerente, Hiroshima Villalva Miranda.
Villalba asegura que 190 profesionales, capacitados en documentología, Ley de Migración, perfilamiento para detectar impostores, entre otras disciplinas; prestan a diario ese servicio. El 65% del personal habla inglés y el 15% conoce más de dos idiomas. Además tienen acceso al módulo de migración del Sistema Informático Integral de la Policía Nacional (SIIPNE), con el que se realiza el control migratorio
El objetivo principal del proyecto es fortalecer la institucionalidad de las unidades de control migratorio en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, para brindar seguridad a la ciudadanía indica Villalba.
Las unidades de control migratorio que se han intervenido hasta el momento son: Aeropuerto Marisca Sucre de Quito (Pichincha), Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) en Rumichaca (Carchi), Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Huaquillas (El Oro) y San Miguel (Sucumbíos), Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil y la ex jefatura provincial de Pichincha, hoy unidad de información migratoria.