El Centro Agrícola Cantonal de Ambato, accionista mayoritario del Centro de Mercadeo Agropecuario (Cemeag), realizará mejoras en el centro ubicado en Huachi La Libertad, con la finalidad de motivar a los comerciantes de reses que abrieron un espacio alterno en el sector de Cunchibamba, para que regresen al sitio oficial.
Entre las mejoras anunciadas están la puesta en funcionamiento de arcos de desinfección química y la dotación de una cubierta.
«Los arcos de desinfección química, tanto para reses como para los vehículos, están próximos a funcionar para salvaguardar la salud e higiene del ganado, tomando en cuenta que el estado de las reses repercute directamente en la salud de las personas», manifestó Arturo Garcés, presidente del Centro Agrícola de Ambato.
El establecimiento de dichas estructuras minimizará las posibilidades de contraer y contagiar enfermedades mortales para las reses tales como diarrea viral bovina, rinotraqueitis, fiebre aftosa, etc.
Sobre la puesta de la cubierta Garcés sostuvo: «Nosotros, por iniciativa propia, hemos considerado la colocación de una cubierta en una parte del recinto ferial. He conversado con Kennedy Guerrero, un artesano experto en colocación de carpas y cubiertas, para que haga una proyección y planificación de cómo quedaría la zona solicitada con cubierta, pero siempre y cuando contemos con los recursos necesarios para esta obra», señaló.
Dijo que esa serie de mejoras irán en beneficio de los vendedores y usuarios al aumentar las condiciones sanitarias del Cemeag. Y añadió que si los comerciantes desean hacer una feria paralela a la del centro, esta debería contar con todos los requerimientos fitosanitarios y seguridades del caso para que pueda funcionar correctamente.
«Como agricultor y campesino que soy, de ninguna manera estamos en contra de los ganaderos que se encuentran expendiendo sus reses en la parte norte de la ciudad. Si ellos tienen los medios para dotar a ese local de toda la infraestructura y características que exige Agrocalidad, bienvenida sea una segunda feria. De no ser así, hago un llamado a la cordura», enfatizó Garcés.
No obstante, la feria de Cunchibamba, al momento, solo es una gran extensión de 20 cuadras de tierra baldía, donde se han colocado estacas para los animales; no cuenta con baterías sanitarias, sitio de chequeo del ganado, limpieza ni otros requerimientos básicos para el comercio de animales.
Según el Reglamento zoosanitario para el funcionamiento de ferias pecuarias decomercialización y exposición en Ecuador, toda feria debe contar con sistema de manejo de estiércol y residuos sólidos; sitio y equipos necesarios para desinfección de vehículos (arcos o bombas de desinfección, pediluvios o rodiluvios); sistemas adecuados de desagüe y estercoleros; una oficina adecuada donde se permita la expedición del Certificado Sanitario de Movilización por parte de Agrocalidad, así como también equipos informáticos compatibles con el software de emisión de certificados sanitarios.
La falta de estos requisitos respaldaría la negativa de otorgar cualquier tipo de permiso para que la feria de ganado paralela funcione, señaló Javier Rodríguez, coordinador de Agrocalidad en Tungurahua. Mientras que de parte del Centro Agrícola se espera que el próximo lunes, los comerciantes vuelvan al Cemeag y se eviten más conflictos.