La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se prepara para reemplazar a 3 de sus 7 integrantes, y por ello inició el proceso para renovar este organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ya hay seis candidatos propuestos por los países. La selección se efectuará en la Asamblea General de la OEA que se realizará entre el 4 y 6 de junio en La Antigua, Guatemala.
México auspicia a José de Jesús Orozco Henríquez, quien actualmente preside la CIDH y opta por la reelección; Brasil presentó a Paulo de Tarso Vannuchi, mientras que Colombia busca ratificar a Rodrigo Escobar Gil. Perú promueve a Javier de Belaúnde López de Romaña; Ecuador, cuyo gobierno ha sido muy crítico con la gestión de la CIDH, anunció su respaldo a Erick Roberts, y el sexto candidato es James L. Cavallaro, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos, país que no ha ratificado el Acuerdo de San José, documento eje del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Pese a ello, Washington busca un representante en la comisión. Esa postura fue criticada por Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. En una entrevista ofrecida a Ecuador TV, el diplomático dijo que «ojalá que quienes ganen sean de estados que sí han ratificado el tratado de San José», también conocida como Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
Para el canciller ecuatoriano, Erick Roberts es una persona con muchos conocimientos en derechos humanos, por lo que sería de gran ayuda para la Comisión. Y añadió que Ecuador, con su candidatura, demuestra que no tiene interés en destruir al organismo, como se ha dicho con frecuencia.
«Si algo distingue a Ecuador es su lucha denodada en favor de los derechos humanos. Es el mejoramiento en todos los temas como salud, empleo, incremento de salarios, eliminación de la tercerización y todo lo que hemos hecho para favorecer a los derechos humanos, por lo tanto lo que queremos es que el SIDH pueda fortalecerse», afirmó el jefe de la diplomacia nacional.