Con 9 votos, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley para la Equidad Tributaria y a la Ley de Régimen Tributario Interno.
El legislador Ramiro Aguilar, del movimiento Suma, fue el único que se abstuvo de votar.
Según los asambleístas que participaron en su aprobación desde la comisión, el proyecto de ley contempla el fortalecimiento de la gestión y el incremento de la responsabilidad ambiental para todos los proyectos mineros.
Además, buscaría promover la actividad minera, a través de incentivos de carácter tributario y de la simplificación de trámites administrativos, garantizando siempre la utilización de tecnología y estableciendo controles adecuados previos y durante la realización de la actividad minera con el fin de precautelar el ambiente.
El proyecto plante fortalecer a la Agencia de Regulación y Control Minero, cambiando la conformación del directorio.
Sobre los recursos financieros del Estado, el proyecto establece un porcentaje mayor de patente de conservación al actual, fijándolo en el 2% de una remuneración básica unificada.
Existe la posibilidad que el Estado, establezca una regulación específica a los procesos de subasta o remate público en el otorgamiento de concesiones mineras, por lo que se permite el mecanismo de contratación directa para la celebración de contratos de prestación de servicios con empresas estatales extranjeras o consorcios.
Existen normas de manejo ambiental como la prohibición de la utilización del mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de los concesionarios mineros que utilicen agua para su actividad, de devolverlas a su cauce original observando las respectivas normas ambientales.
El proyecto, entre otros aspectos, establece sanciones a la minería ilegal, lo que significa que se endurecen las penalidades a las infracciones de esta ley, que son cometidas por personas naturales y jurídicas beneficiarias de concesiones mineras.