Reestructuración institucional, políticas de protección social contra la pobreza y potencialización de las capacidades de la población fueron parte de los puntos que se trataron durante la rendición de cuentas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La ministra de esta cartera de Estado, Doris Soliz, sostuvo que en el tema del desarrollo infantil fueron incorporadas 7 mil profesionales parvularias al cuidado de los niños en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y el Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). «Se aprobaron las normas para estandarizar y asegurar la calidad del cuidado de los niños. También se inició la construcción de Centros Infantiles (CIBV) Emblemáticos», indicó la funcionaria.
El primer CIBV fue inaugurado por el presidente de la República, Rafael Correa, en el Guasmo Sur de Guayaquil, en abril pasado. Hasta el 2017, la proyección es que estén funcionando otros 1.000 nuevos CIBV en distintas partes del país con estas características.
Respecto al Bono (BDH) y al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), la ministra Soliz informó que 1,2 millones de personas reciben estos beneficios para sostener un nivel básico de consumo. El CDH permite el emprendimiento de proyectos personales y comunitarios con financiamiento estatal en micronegocios de alimentación, vestuario y otros, como alternativas de ingresos.
En cuanto al aseguramiento no contributivo se ha consolidado el apoyo a adultos mayores que no tuvieron acceso al seguro social y que están en condiciones de pobreza, así como a las personas con discapacidades. «Hemos llegado a alrededor de 500.000 adultos mayores con esta pensión mensual, y a 105.000 personas con discapacidad», sostuvo la titular del MIES.
La cartera de Estado -según dijo la funcionaria- atiende a las personas durante su ciclo de vida: desde su infancia hasta su madurez.