El próximo lunes, el macizo de El Cajas será declarado como reserva de biosfera por parte de la Unesco.
Se convertiría en la primera de la cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos en tener este nombramiento.
Son en total 976.000 hectáreas, donde habitan alrededor de 850.000 personas de 15 cantones de Azuay, Cañar, Guayas y El Oro, que incluye como zonas núcleo: el Parque Nacional El Cajas, el área Nacional de Recreación Quimsacocha y una zona marino costera.
Desde el macizo se provee del agua para la producción de más del 51% de la energía hidroeléctrica del país.
Además de la producción agro industrial y una zona que es considerada como turística.
La propuesta para la declaratoria presentada por el Comité Promotor, conformado por 57 instituciones de Gobierno, empresas privadas, y ONG, valoró tres aspectos: al ser humano, la conservación y el desarrollo. Consideró al macizo como un territorio interconectado socialmente, económicamente y de ecosistemas.
La generación de voluntades para la ejecución de proyectos regionales energéticos, agrícolas, turísticos, de saneamiento, industria, las posibilidades para la región de tener accesos a mercados, la transferencia de tecnología y otros, son los aspectos que se evaluaron para presentar la iniciativa.
El alcalde Paúl Granda observa una serie de beneficios en caso de alcanzar el reconocimiento. «La declaratoria constituirá un premio a las múltiples prácticas que se realizan en el territorio como producción industrial, agrícola, manejo del agua, responsabilidad social empresarial y una gestión de carácter mancomunado», dijo el burgomaestre.
Según Juan Alfredo Martínez, director del parque, la propuesta busca que de alguna manera se aprovechen los recursos naturales de este territorio garantizando su conservación para el futuro. «Algo parecido a lo que ya estamos haciendo en el caso de Etapa con el agua», citó.
Agregó que después de la declaratoria se convocará a los diferentes actores para elaborar un modelo de gestión de biosfera, la estructura administrativa, y ampliar los modelos de desarrollo que existen en el territorio.