Hasta la semana pasada 6.529 casos de la enfermedad se confirmaron en la presente temporada de lluvias, según el último Boletín Epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud Pública.
La cifra, según la cartera de Estado, representa un incremento del 3,8% con relación al número de pacientes registrados (6.285) en el invierno del año anterior.
Entre las personas contagiadas de la enfermedad en el actual período, 5.993 (91,8%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 493 (7,6%) han sido casos de dengue con signos de alarma y 40 de personas con dengue grave (0,61%), antes conocido como hemorrágico.
En las estadísticas oficiales, Manabí aún lidera en cuanto a número de pacientes. Hasta el viernes pasado, se habían contabilizado 1.511 casos en la provincia costera. Le sigue de cerca Guayas, con 1.194 enfermos, y en tercer lugar se ubica Los Ríos, con 941.
En lo que tiene que ver con la Región Sierra, Bolívar encabeza la lista con 129 afectados de dengue confirmados. Esta situación se debería, según autoridades de Salud de la provincia, a que buena parte del territorio bolivarense está formado por territorios con climas de tipo subtropical.
Mientras tanto, Orellana ya supera a su vecina Sucumbíos en cuanto al número de personas afectadas en el presente invierno. En la primera se registraron hasta la semana pasada, 627 contagiados, mientras que en la segunda hubo durante el período 515 reportes.
Mientras tanto, los casos de dengue grave han producido hasta el momento la muerte de seis personas en este año a lo largo del territorio nacional.
De estos fallecimientos, cinco se han producido en la Costa, distribuidos en Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas. La víctima mortal restante corresponde a una persona de la provincia de Orellana. Este dato guarda relación con la distribución de la enfermedad, que muestra que el 70% de los casos se ha presentado en el Litoral, 21% en la Amazonía y el 9% en la Sierra.