El palacio de gobierno de Perú se apresta la noche de este jueves a albergar una cumbre extraordinaria de Unasur dedicada a tratar la situación de Venezuela, tras los comicios del pasado domingo que le dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Los primeros reportes sobre la disposición con la que llegarán en las próximas horas los mandatarios del bloque determinan que el criterio reinante es que el reconocimiento de la elección de Maduro es una premisa inamovible.
La reunión fue convocada por el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
El estrecho margen de Maduro en las elecciones -un 1,8 %- sobre el líder la oposición, Henrique Capriles, derivó en un pedido de la oposición para el reconteo de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.
Todos los países miembros han reconocido la legalidad de los resultados de los comicios y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que la cita tendrá una agenda abierta para un diálogo conjunto sobre la situación de Venezuela, la que no consideró una crisis.
Según otras fuentes diplomáticas consultadas en Lima, el encuentro buscará la posibilidad de colaborar con Venezuela para evitar conflictos internos y violencia como la desatada por grupos opositores, con un saldo de ocho muertos.
De su lado, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que el bloque dará su «respaldo absoluto» a los resultados electorales en Venezuela.
Entre los mandatarios confirmados para la cita se encuentran la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales.
El canciller en funciones de Ecuador, Marco Albuja, y el vicepresidente electo del país, Jorge Glas, acudirán a la reunión, ya que el presidente Rafael Correa se encuentra de gira por Europa.