Cuatro empresas signaron este lunes contratos de inversión por unos USD 440 millones de dólares en el Ecuador.
La cementera Holcim, domiciliada en Guayaquil, invertirá cerca de USD 300 millones para la producción de Clinker, un componente del cemento que actualmente se importa en el Ecuador.
Esta inversión se hará efectiva hasta el segundo trimestre de 2015 y contempla la inversión para efectos de cuidado ambiental y reducción de costos energéticos, confirmó Jorge Rada, presidente subrogante de Holcim.
Se estima que el proyecto generará 54 empleos permanentes y cerca de 2.000 trabajos temporales e indirectos.
Surpapelcorp, también de la provincia de Guayas, invertirá USD 130 millones para la industrialización, fabricación y procesamiento de cartón y productos similares, también para fabricar papel, cartulinas y materias primas. La planta empleará 186 trabajadores directos y 6.850 indirectos.
Promopesca, con una inversión de 8,6 millones de dólares, pondrá una planta para procesar productos de mar, lo que generará trabajo para 68 personas en Manabí y con una generación de 320 empleos indirectos.
La empresa de Imbabura Mastercubox, pondrá 2,1 millones para la fabricación de pellets de alfalfa, lo que empleará 22 trabajos directos y 300 indirectos.
El ministro coordinador de Producción, Santiago León, destacó que en dos años – desde que entró en vigencia el Código Orgánico de la Producción- se han firmado siete contratos de inversión, en cambio, durante los 13 años de vigencia de la Ley de Garantía de Inversiones (1997-2010) apenas se concretaron 9 contratos.