Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, coordinarán este martes en Bogotá las acciones conjuntas acordadas por ambos presidentes en Tulcán el pasado 11 de diciembre de 2012.
Entre los temas a tratar están el control de los pasos ilegales de la frontera común, desarrollo de acciones cívico-militares binacionales, fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), y la cooperación interinstitucional.
En el marco de la reunión se suscribirá el Convenio sobre «Procedimientos Operacionales Vigentes para la Transferencia de Información de Blancos de interés (BDI)/Tráfico no identificado (TNI)» entre las Fuerzas Aéreas ecuatoriana y colombiana.
En la Declaración Conjunta Ecuador-Colombia aprobada en Tulcán el pasado diciembre, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteraron el «firme compromiso con la seguridad de nuestra frontera común».
En esa ocasión instruyeron a sus «Fuerzas Armadas y policiales a continuar con los esfuerzos para fortalecer la seguridad y control en dicha área, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de ambos países».
Igualmente, dispusieron que las instituciones encargadas de ejecutar proyectos de desarrollo en la zona de frontera «continúen con sus esfuerzos para promover una cultura de paz y seguridad».