Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días no representan al momento un riesgo a la producción agrícola en la provincia del Guayas, por lo que las autoridades del ramo consideran que no se justifica una especulación con los productos, especialmente el arroz.
Javier Ponce, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, hicieron anoche una evaluación de los estragos por las inundaciones que se han presentado en distintas localidades de la provincia.
Ponce señaló que en el cantón Daule resultaron comprometidas unas 2.600 hectáreas, mientras que en Santa Lucía otras 2.200 de arrozales. En ambos cantones, el Gobierno Nacional intervendrá con la entrega de kits de semillas, abonos y fertilizantes y además se reactivará la lucha contra el caracol manzana.
«Es importante señalar que en la provincia del Guayas hay 115.000 hectáreas, estamos hablando al momento de un 2% de afectación. La producción de arroz es absolutamente normal, no hay razón para que se produzca especulación», insistió Ponce.
De su parte, la Gobernadora informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura solucionaron el daño que se presentó en la base del puente Bailey sobre el río Magro, en el cantón Daule.
También explicó que no todas las familias tienen las mismas necesidades, por lo que son censadas para saber cuáles son las que requieren de vivienda, menaje de casa, entre otras ayudas. En ese marco, indicó que hay 45 familias que han sido trasladadas a albergues ubicados en Bastión Popular y Pascuales, las que han recibido ayuda.
Finalmente Bonilla insistió que el Gobierno Nacional no va a reconstruir casas en el mismo lugar donde se desplomaron. «No vamos a reconstruir vulnerabilidades, sino en proyectos habitacionales», enfatizó.