El incremento de los precios de los víveres sin motivo alguno es la costumbre de los mayoristas de los mercados de transferencias, quienes junto a los intermediarios deciden elevar el costo de la papa, cebolla, fréjol…, lo que deseen. La acción responde a la necesidad o la «oportunidad» de hacerlo.
Por ejemplo: si en la zona del cantón Achupallas (provincia del Chimborazo -en el centroandino del país-) llueve tres días, los agricultores se abstienen a cosechar la papa, porque sale lodosa, mojada y se pudre con rapidez. Es en ese corto tiempo que ellos (mayoristas o intermediarios) argumentan escasez del producto y de inmediato elevan su precio a beneficio propio, pero afectando a toda una ciudad.
El gobierno busca poner fin a este proceder que conlleva a la especulación de productos que sin motivo aparente, de un día a otro, registran casi al doble de su valor. Para este fin, el pasado 22 de febrero fue expedido el decreto 3414 que crea una política de precios para el control de la especulación de productos agroalimentarios en 46 artículos.
La decisión está tomada y ya los técnicos de los ministerios de Agricultura e Industria levantan la información necesaria para presentar los precios referenciales que muestran el valor máximo en que puede ser comercializado cada uno de los 46 artículos sujetos a control.
Plazo
Según el decreto tienen un plazo de 90 días para presentar los valores, basados en la media de los precios históricos del artículo.
José Quricama, mayorista del TTV, reiteró su desacuerdo con la disposición. Sin embargo, aceptó su acatamiento, debido a que las leyes hay que cumplirlas y es una disposición que exige la Intendencia de Policía.
El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que el decreto tendrá una vigencia permanente. «Nos vamos a centrar en determinados artículos que sí se pueden controlar. Esos 46 productos sí se lo puede hacer y es respuesta a problemas concretos de que se estaba especulando. Permanecerá vigente hasta que cambie el comportamiento de ciertos agentes económicos, ciertos comerciantes que estaban acostumbrado a especular haciendo un gran daño a la ciudadanía».
Los productos que serán sujetos a control son:
– Arroz flor
– Avena
– Carne de res con hueso
– Car de res molida
– Carne de res sin hueso
– Carne de cerdo con hueso
– Costilla de cerdo
– Presa de pollo
– Pollo entero
– Leche
– Huevos de gallina
– Limón
– Mandarina
– Maracuya
– Naranja
– Naranjilla
– Guineo
– Melón
– Papaya
– Piña
– Plátano maduro
– Plátano verde
– Sandía
– Aguacate
– Mora
– Uva
– Manzana
– Tomate de árbol
– Brocoli
– Col
– Lechuga
– Ajo
– Cebolla blanca
– Cebolla Paiteña
– Pimiento
– Tomate riñón
– Arverja tierna
– Choclos
– Frejol tierno
– Habas tiernas
– Fréjol seco
– Papa superchola
– Melloco
– Yuca
Los precios referenciales de cada uno de los productos serán modificados mensualmente y publicados dentro de los primeros 5 días de cada mes. La información de los precios serán expuestos por los administradores de los mercados a nivel de mayoristas o terminales de transferencia.