La guerrilla colombiana desmintió este lunes que el proceso de negociación con el gobierno esté en crisis, y en cambio acusó a medios de prensa y políticos colombianos de realizar una campaña mediática contra la paz.
«Lo que algunas cadenas radiales y otros medios de comunicación califican como la primera gran crisis de los actuales diálogos entre gobierno y FARC no pasa de ser otra de esas creaciones virtuales», dijo a la prensa el dirigente guerrillero y uno de los negociadores, Marco León Calarcá.
Calarcá, cuyo nombre legal es Luis Alberto Alban, leyó un comunicado del Estado Mayor Central de la organización, que encabeza Timoleón Jiménez un alias de Rodrigo Londoño y también conocido como «Timochenko».
Las negociaciones prosiguen «de modo normal» y «nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse», dijo el portavoz.
Los comentarios en torno a una crisis surgieron luego de que las FARC retomaran sus acciones cuando el 20 de enero levantaron un cese al fuego unilateral anunciado como gesto de buena voluntad al comienzo del diálogo y que no fue imitado por el gobierno.
En las semanas posteriores se reportaron ataques guerrilleros en el sur de Colombia, hubo policías capturados y soldados muertos en combate. El viernes murieron tres uniformados en una emboscada.
Como ejemplo de la supuesta tendenciosidad de los medios de prensa colombianos, las FARC acusaron a Caracol Radio, una de las cadenas más escuchadas del país y donde trabajan periodistas muy críticos de las acciones armadas de los rebeldes.
También lamentaron la posición de algunos políticos.