La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) recibió este jueves del CNE una propuesta de Ordenanza Municipal para regular la publicidad electoral en los espacios públicos.
Juan Pablo Pozo, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo la entrega del proyecto a Fernanda Maldonado, directora ejecutiva de la AME, quien indicó que la ordenanza será socializada con los 221 municipios del país.
La ordenanza incluye varias prohibiciones, entre ellas no pintar ni pegar publicidad política en puentes, aceras, veredas, calzadas y señales de tránsito. Tampoco se podrá plasmar propaganda en árboles y plantas ornamentales.
En el documento también se detallan las sanciones para las organizaciones políticas que no cumplan con el ordenamiento. Así, la propaganda en propiedad pública o sobre fachadas tendrá una multa del 25 por ciento del salario básico unificado.
En tanto que por los carteles en el perímetro del centro histórico se pagará dos salarios básicos unificados.
El consejero Juan Pablo Pozo dijo que el objetivo de la propuesta es que los municipios lo «debatan, discutan y acojan». También deberán informar al organismo electoral los incumplimientos para que el CNE establezca plazos y multas a las organizaciones políticas.
Pozo agregó que «del total de municipios, alrededor del diez por ciento tienen una regulación del uso de espacios públicos».
En Loja, por ejemplo, solo la cabecera cantonal tiene regulada esta ordenanza; en Azuay, dos cantones la cumplen; y en Pichincha la ejecutan Cayambe, Puerto Quito y Quito. «Queremos que todo el país la tenga y la cumpla».