Los asambleístas Silvia Salgado, Consuelo Flores y Stalin Subía, integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, integran la subcomisión que investigará la denuncia de los ex trabajadores del Municipio de Guayaquil, entorno a la ejecución de dos decretos de Ley aprobados por la Legislatura en los años 1993 y 1995 que garantizan sus derechos.
En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, y a través de videoconferencia, desde la Casa Legislativa de Guayaquil, los ex trabajadores solicitaron el pago de los rubros correspondiente al contrato colectivo y los haberes por despido intempestivo, que constaba en el decreto Ley aprobado en 1993.
Los trabajadores manifestaron que las autoridades correspondientes no cumplieron esta disposición, por lo que, nuevamente la Función Legislativa en el año 1995, mediante otro decreto pidió que se cree una compensación a los trabajadores y que en el año 1996 conste en el Presupuesto General del Estado.
Indicaron que en efecto esta compensación constó en el Presupuesto de 1996, con partida presupuestaria de 20 mil millones de sucres, rubro que hasta el momento no se sabe su destino.
Señalaron que los dos decretos de Ley facultaron a la Comisión Legislativa de ese entonces de lo Laboral y Social, para que recepte la documentación, haga el listado, por lo que exigen el cumplimiento de esos dos decretos.
Por su parte la asambleísta Silvia Salgado indicó que es necesario investigar el caso para poder emitir un informe al respecto.
Sugirió que se requiera la información al Ministerio de Finanzas, para determinar si se utilizaron los recursos presupuestarios que financiaba la bonificación.