En una escueta nota de un párrafo, el diario oficial Granma informa en su portada de la llegada de Chávez a la capital cubana «al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica».
El presidente venezolano vuelve a la isla caribeña seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece.
Se trata también de su primer viaje al exterior desde que fue reelegido el pasado 7 de octubre. Hugo Chávez llega a La Habana con el permiso de la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país más de cinco días.
En junio de 2011, el presidente de Venezuela fue operado dos veces en La Habana tras detectársele, durante una visita a la mayor de las Antillas, un tumor en la zona pélvica cuya gravedad y ubicación exacta no se han precisado.
En los siguientes meses, Chávez volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir ciclos de quimioterapia.
En febrero de 2012, fue sometido a una tercera cirugía también en La Habana y posteriormente se sometió durante varias semanas a radioterapia.
En los últimos meses, el presidente de Venezuela ha declarado varias veces que estaba recuperado del cáncer y que se encuentra bien de salud.
El viaje de Chávez a Cuba se produce en un momento en que el mandatario venezolano ha reducido al mínimo su exposición pública.