En el panel transmitido por El Ciudadano Tv este día 18 de noviembre, se abordó el derecho a la réplica, a propósito de una noticia errónea emitida por el diario La Hora el pasado miércoles 10 de octubre, que llevó a la Secretaría de la Administración Pública a tomar la decisión de acudir hasta los tribunales para exigir que este rotativo rectifique la información en el mismo espacio. El mencionado periódico desinformó a los lectores, asegurando que el Estado habría gastado $71 millones en publicidad, cuando en verdad ese monto bordea los $12 millones.
óscar Pico, subsecretario de la Administración Pública, manifestó que conjuntamente con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República se ejerció el derecho a la réplica consagrado en la Constitución y que al igual que los ciudadanos, el Estado también tiene derecho a ejercer.
Manifestó que la inversión publicitaria del Estado en medios regionales y nacionales de enero a septiembre es de $ 12 millones, una diferencia sustancial de la cifra que publica La Hora, basándose en un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Participación Ciudadana.
“Le solicité a Francisco Vivanco (dueño de diario La Hora), mediante carta, que en virtud de lo descrito en el artículo 66, numeral 7 de la Constitución, la correspondiente rectificación de la información inexacta, pues su fuente de información no es objetiva ni confiable, y mucho menos verificada”, relató Pico.
Debido a que la rectificación se la hace el 13 de octubre en un espacio inferior al de su publicación, se procedió a la demanda de acción de protección, pues la Constitución garantiza el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas e inexactas emitidas por medios de comunicación, a que de forma inmediata, obligatoria, gratuita y en el mismo espacio se publique su réplica. El matutino no cumplió y, luego, por orden del juez vigésimo primero de lo Civil de Pichincha, Marco Albán, el diario La Hora publicó la rectificación de su desinformación.
Por su parte, el historiador Mauricio Galindo manifestó que el Periodismo es una ciencia social y, como tal, requiere de investigación y de contraste de fuentes. “La mayoría de noticias que se publican en Ecuador, en el nombre de la “inmediatez”, no pasa este proceso».
En este sentido, Freddy Lobato, comunicador social, precisó que este proceder de ciertos medios de comunicación responde a su rol como actores políticos. Considera que lo mínimo que deberían hacer es poner en el titular el autor de la investigación que pretenden publicar y referirse siempre a la fuente, “siendo un tema de portada por lo menos deberían tener una contrastación de la fuente”.