A la papeleta electoral le queda poco tiempo para estar totalmente definida. Ocho binomios inscribieron sus candidaturas para participar en los comicios del 17 de febrero de 2013, a pesar de que la calificación final sobre quienes terciarán en esas elecciones recaerá en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las ocho propuestas políticas -que dicen representar a tendencias de centro, derecha e izquierda- reposan sobre la mesa política y se someterán al escrutinio de los 11’666.478 electores.
Las reglas y el mapa ideológico de cada una de las tendencias están claras.
El politólogo Hernán Reyes señala que el escenario es variado y plural, pues habrá candidaturas de todos los tipos políticos y reiterativas como la de álvaro Noboa (Prian), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) o Abdalá Bucaram (PRE).
Reyes considera que no hay claridad en las propuestas y que todas las candidaturas -con algunos matices- utilizarán técnicas de mercadeo político, evidenciado en las listas con candidatos de farándula. “Uno pensaría que las prácticas electorales -que han sido cuestionadas por la ciudadanía- se vuelven a repetir”.
Para el investigador político, lo que marcará la diferencia en estas elecciones será estar a favor de la continuidad -aprobación de la gestión del gobierno actual- o el cambio, que se enmarca en encontrar puntos débiles a la gestión del Presidente actual y proponer una alternativa.
A Lasso, Reyes lo ubicaría en la banda de la centro-derecha, no solo por su trayectoria como empresario y banquero sino por las alusiones que hace al Estado, incluso, porque “mantiene un discurso conciliador, que es frecuente desde posiciones de la derecha que tratan de ocultar las desigualdades sociales, apelando a un gobierno que busca diálogo y concertación nacional”.