El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (Magap), Javier Ponce fue el encargado de efectuar la apertura de la III Cumbre Mundial del Banano 2013, donde conferencistas nacionales e internacionales empezaron a tratar los temas que más preocupan a los agricultores de este sector industrial del país.
Durante los últimos años las bananeras del país han registrado graves problemas de enfermedades como el caso de la Sigatoka Negra, que durante el 2012 ya ha afectado el 30% de la producción nacional. Esta situación ha ocasionado que los pequeños productores vean como se incrementan continuamente sus costos de producción.
Por este y otros problemas, La III Cumbre Mundial de Banano está ofreciendo información práctica relevante en Protección de cultivos, Control de Sigatoka, Manejo de Suelos, Renovación de Plantaciones, Responsabilidad Social, Administración Bananera, además de la Gestión Comercial y Mercados.
La cumbre mundial del banano, que se desarrollará hasta el 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, tiene más de 50 expositores entre ellos el Ministerio de Agricultura.
“De los 11.000 productores bananeros, alrededor de 5.500 a 6.000 son pequeños agricultores que tienen hasta 30 hectáreas, por eso es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, en las cuales se debe generar necesariamente nuevas opciones, tecnologías, tendencias bananeras, cuidado sanitario”, manifestó el viceministro Valverde.
Expertos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Chile, Israel, México, Brasil y Estados Unidos son los encargados de dictar las magistrales conferencias en esta cumbre.
Para mañana se tiene previsto seis charlas con importantes temas a tratarse, entre ellas, Thiram: Una herramienta sustentable para el manejo de la Sigatoka Negra en banano y plátano, que la ofrecerá el mexicano álvaro Jiménez.
Para el último día de la Cumbre bananera están programadas seis charlas, en una de ellas participa el viceministro Valverde, quien tratará el tema: Políticas bananera.