La división de Guayas, Manabí y Pichincha por circunscripciones electorales complica a las organizaciones políticas que buscan designar los candidatos para la Asamblea para los próximos comicios. En las elecciones del 17 de febrero de 2013, los ecuatorianos elegirán 136 asambleístas; es decir, 12 más con los que ahora cuenta por el aumento poblacional que tuvieron en estos últimos años las tres provincias antes citadas.
Por este motivo, en los comicios de febrero los pichinchanos elegirán 16 legisladores (cuatro más a los que ahora tiene), los manabitas 9 (uno adicional) y los guayasenses 20 (tres más). El objetivo de esta nueva división territorial es que los asambleístas representen a los cantones y barrios de cada circunscripción (ver infografía).
El Reglamento de Inscripción de Candidatos -que aprobó el CNE- dispone que en estas provincias los aspirantes deberán adjuntar su partida de nacimiento o una declaración juramentada en donde aseguren que vivieron dos años consecutivos en la circunscripción electoral. Hasta el 15 de noviembre, las organizaciones políticas pueden inscribirse. Hasta el momento, el CNE no ha recibido la inscripción de ninguna agrupación política.
La búsqueda de los candidatos que cumplan con el requisito de vivir en estos distritos retrasa el proceso, ya que ahora las organizaciones deben contar con aspirantes de todos los cantones en sus nóminas. La Coordinadora de las Izquierdas, la alianza que integran MPD, Pachakutik y otros grupos no registrados, eligió a sus candidatos en Guayas y Pichincha.
Para la primera provincia se les unió el movimiento regional Salud y Trabajo (el cual no alcanzó las firmas suficientes para registrarse en el CNE), liderado por Luis Serrano, quien formará parte de las listas en el distrito 3. La Coordinadora logró listas de consensos que fueron aprobadas en una elección primaria realizada el viernes pasado, la cual fue retrasada varias veces.
Rafael Antuni, presidente de Pachakutik, explicó que los cambios se daben “porque tienen que pensar y seguir analizando los nombres”. “Nosotros no estamos dirigiendo a personas sino a proyectos”. En Pichincha, los candidatos a asambleístas serán Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno; Natasha Rojas, de la Federación de Barrios; Manuel Castillo y Gustavo Vallejo.
En Guayas correrán Lenín Hurtado, María Leonor Jiménez y Juan Vizueta. En Manabí aún no se define la situación. Al parecer, Mery Zamora (ex presidenta de la UNE) encabezaría la circunscripción 1 y José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, la circunscripción 2 de la provincia costera. Dirigentes de Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano lo dicen abiertamente: se enfocan en la Asamblea Nacional. “Apuntaremos a tener una gran mayoría en la Asamblea para que proyectos ciudadanos se lleven a cabo”, indicó la asambleísta Cynthia Viteri.
El PSC tiene una alianza con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), que postuló a la Presidencia a Guillermo Lasso. CREO apoyará a los candidatos de PSC en Guayas y estos, a su vez, no presentan postulante a la Presidencia para respaldar a Lasso.
En Manabí, CREO se alió con Leonardo Viteri, de Machete, para que el asambleísta logre la reelección. Mientras que por Pichincha la nómina de candidatos de CREO tendrá el apoyo de la facción de la Izquierda Democrática (ID) que es liderada por Henry Llanes. En ese sentido, Andrés Páez será candidato a la reelección en Pichincha.
PAIS es otra de las organizaciones que aún no tiene definidas sus candidaturas. Sin embargo, en Guayas, el movimiento buscaría alianzas con organizaciones como Conduce. La mayoría de alcaldes de esta provincia respalda la reelección de Correa y no se descarta el respaldo que pueda dar el prefecto Jimmy Jairala y su movimiento Centro Democrático. De manera personal, Jairala ya hizo público su respaldo a Correa, pero aún no define si irá con candidatos propios a la Asamblea.
Sociedad Patriótica, en cambio, tiene lista la nómina de candidatos en estas tres provincias. En Guayas, los actores María Mercedes Pacheco (del programa “El Combo Amarillo”) y Mario Cabezas serían parte de los distritos 1 y 3 de Guayas. Mientras que en Pichincha irían Fausto Cobo, Patricio Jijón, Fernando del Pozo y Patricio Zuquilanda, por las circunscripciones 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Por su parte, Ruptura aún no define su nómina. La agrupación se reunirá el 4 y 5 de noviembre.