Decenas de personas, entre agricultores, estudiantes y expositores, participaron ayer en la primera Feria Agroecológica ¡Qué rico es!, en la Facultad de Técnicas para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Consumidores para recordar el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró ayer.
El director de las carreras agropecuarias de la UCSG, John Franco, explicó que el modo convencional de cultivo se caracteriza por el uso de insumos agroquímicos y semillas transgénicas, lo que rompe el equilibrio del suelo. Por ello recomendó la agroecología, para reducir la dependencia de componentes externos.
Se observaron stands donde se podían adquirir derivados de caña de azúcar, como miel o jugo; mermelada cocinada a carbón u hortalizas cultivadas por pequeños productores.
Uno de los pabellones que más llamaron la atención fue en el que se explicaban los componentes nocivos para los seres humanos que podrían contener algunos aceites, gaseosas, jugos, leches saborizadas, yogur o cereales industrializados.
Simultáneamente se llevó a cabo el II Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Agroecología (Fiagora), en el que se dieron talleres sobre el manejo ecológico de cultivos, los impactos de la tecnología transgénica y la agrobiodiversidad y transgénicos, entre otros.
Uno de sus expositores fue el investigador brasileño Rubens Nodari, quien explicó que hace 18 años se cultivan transgénicos en el mundo, pero los estudios en ese lapso indican que podrían causar fallas fisiológicas o generar tumores y alterar los componentes de la sangre.