El portal de la sede del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Guayaquil fue el escenario que escogieron más de 400 personas para exigir que se cumpla el cobro de impuestos a Bananera Noboa, cuyo propietario es el empresario álvaro Noboa Pontón.
«Ya no hay privilegios, a pagar los impuestos… Paga Noboa», gritaban en coro integrantes de una organización afroecuatoriana, quienes estaban acompañados por un grupo de extrabajadores de la empresa de elaborados de café “El Café”, de propiedad del grupo Noboa. Los ahora desempleados exigían el pago de utilidades.
El director general del SRI, Carlos Marx Carrasco, se unió a las organizaciones sociales y mostró su agradecimiento por el respaldo a su gestión de cobro a Bananera Noboa. La exportadora de la fruta debe el impuesto a la renta del 2005.
El funcionario ratificó que la empresa del candidato presidencial debe pagar. “Lo único que le queda es pagar», dijo Marx, tras invitar a la defensa de Noboa a no continuar generando incidentes procesales.
Los bienes incautados hace una semana a Noboa continúan secuestrados; mientras se espera que la Corte Provincial de Justicia sortee el juicio de excepción interpuesto por la defensa de la compañía.
El director del SRI exige que la Sala que conozca la causa debe solicitar al contribuyente la consignación del 110% de la deuda para poder litigar. Si la empresa quiere evitar que se rematen los bienes secuestrados, tendrá que presentar una garantía por el valor total de la deuda más un 10% fijado en el Código Tributario.
La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) también se hizo presente en el plantón. Darwin Matute, dirigente del gremio, se mostró preocupado que una persona que aspira a la Presidencia de la República continúe evadiendo impuestos y violando los derechos de los trabajadores.