Ambientalistas, sociólogos, juristas, investigadores y activistas estarán en la mesa de diálogo dispuesta desde hoy y durante dos días en Quito para analizar temas que den continuidad a la reciente Cumbre Río+20.
Repensar el mundo y reafirmar los derechos humanos y los de la naturaleza son los objetivos del foro, según declaró en conferencia de prensa María Fernanda Espinosa, ministra ecuatoriana coordinadora del Patrimonio.
La titular señaló que después del reciente foro brasileño, al que asistieron 45 mil personas y 75 jefes de Estado, es preciso evaluar cuál es el resultado y cómo hacer para resolver las problemáticas fundamentales de la humanidad este siglo XXI.
A su juicio, estos temas pasan básicamente por una decisión política de alto nivel que guarda relación con el compromiso de los gobiernos y los Estados con la sociedad, a partir del interés general y en ningún caso particular.
El senador brasileño Cristovam Buarque, el académico francés Alfredo Pena-Vega, el especialista ecuatoriano en interculturalidad Germán Muenala, el investigador ecólogo mexicano Enrique Leff y el ambientalista indio Joss Brooks, prestigian, entre otros, esta cita quiteña.
Los paneles están repartidos en temáticas relacionadas con la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, impulsada desde Ecuador, la iniciativa de un Tribunal Internacional para juzgar crímenes contra el futuro de la humanidad y nuevos indicadores para el desarrollo sostenible.
En este contexto se examinarán eventuales políticas para estimular la innovación energética y la protección de la naturaleza, la llamada sociedad del bioconocimiento y la definición de estrategias después de Río+20.
El comité organizador llamó a los participantes a promover el debate en las sociedades relativo a los asuntos que ponen en peligro la vida en la tierra y las perspectivas de evolución a nivel planetario.