“Solo un ciego de alma puede negar que estamos avanzando en la línea correcta y que estamos consolidando la segunda y definitiva independencia de Guayaquil”, dijo esta noche el presidente de la República, Rafael Correa, al pronunciar su discurso en la Sesión Popular con la que se rindió homenaje a esta ciudad en su 192 aniversario de emancipación de la colonia española.
Durante su discurso de 45 minutos, el Jefe de Estado hizo una evaluación de las inequidades históricas que han sumido en la pobreza a la ciudad donde nació, pero también de la inversión que está haciendo el Gobierno para fortalecer su progreso.
En ese marco mencionó que solo en el presente año se han entregado 567 millones de dólares en obras de desarrollo para la ciudad, como unidades de Policía Comunitaria, centros de salud, establecimientos educativos, vivienda y proyectos ambientales como el denominado Guayaquil Ecológico.
Ante miles de ciudadanos y autoridades como el vicepresidente Lenin Moreno; el presidente del Congreso, Fernando Cordero, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, entre otros ministros y secretarios de Estado en la Plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar del Malecón del mismo nombre, el Mandatario dirigió su efusiva intervención.
Luego de resaltar la gesta libertaria de los próceres del 9 de octubre de 1820 y otros episodios históricos gestados en la urbe Huancavilca, el Jefe de Estado dijo que en el siglo XXI aún hay cadenas que buscan mantener esclavizada a la patria. “Prohibido olvidar porque quiere regresar el pasado. Los sepultureros de la patria se quieren presentar como los resucitadores”, mencionó.
En un discurso que por momentos fue interrumpido por los vítores de los presentes, el Primer Mandatario insistió en analizar la larga historia de inequidad y criticar los autodenominados “modelos exitosos de desarrollo” que lo que hicieron fue esconder y no erradicar la miseria en Guayaquil.
En ese marco, el Mandatario enumeró los proyectos a favor de la seguridad ciudadana para Guayaquil como la construcción de las UPC, equipamiento para la Policía, remodelación de las unidades de atención de la Función Judicial, creación del Sistema Integrado Ecu-911, combate a las invasiones, entre otros.
Informó que la inversión en seguridad para la ciudad alcanza en este año los 94 millones de dólares.
También cuestionó la falta de espacios verdes en la ciudad y por ello el Gobierno se comprometió a construir el parque Samanes, que se convertirá en el espacio más grande de Sudamérica y que tendrá una inversión total de 266 millones de dólares.
“Siempre hemos soñado y seguiremos soñando con un Guayaquil sin miseria, sin contaminación, sin racismo, sin abusos. A ese Guayaquil del cerro, del estero, del río, de los lagarteros, ciudad de Julio Jaramillo, de Barcelona, de Emelec, de los incendios, montubia, chola, pacífica y alegre, ciudad que lucha por salir de la pobreza, esta revolución se comprometió a cumplir ante el sagrado altar de la patria y aquí estamos para rendir cuentas al pueblo y para decirte ciudad de mis amores que estamos cumpliendo, estamos avanzando”, puntualizó el Jefe de Estado.