860 miembros de las distintas instituciones de socorro recibieron un reconocimiento por parte del Municipio Metropolitano de Quito, por la labor realizada para sofocar los 2.590 incendios forestales durante este verano.
La mención de honor Marieta de Veintimilla fue entregado por el alcalde Augusto Barrera, en un evento realizado en la Plaza de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico. Allí el burgomaestre reconoció el trabajo de: 250 hombres de las Fuerzas Armadas; 300 policías nacionales; 170 policías metropolitanos; 140 bomberos de distintos lugares como: Manabí, Cayambe, Ibarra, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.
En su discurso Barrera expresó el agradecimiento por ayudar a los bomberos quiteños. «Muchos piensan que esa es su labor, pero por el riesgo en el que estuvieron para cuidar a la ciudad, merecen el reconocimiento», dijo.
Aclaró, que gente «inescrupulosa» prendió los bosques en un intento de hacerle daño, con fines políticos, pero a quien más lastimaron fue a la ciudad.
Reconoció que durante el sofocamiento se hizo evidente la falta de recursos logísticos, entre ellos ropa antifuego, mascarillas, guantes especiales y otros implementos. «Nosotros tuvimos que apagar las llamas, a lo antiguo, con ramas y exponiendo nuestra vida sin la ropa adecuada», expresó.
ángel Gutiérrez, miembro del Cuerpo de Bomberos, indicó que se sintió preparado para estos eventos, pues siempre están en constante capacitación, » nuestra misión es cuidar le integridad de la ciudadanía y de sus bienes» dijo.
Durante el verano se registraron 2.590 incendios, afectando a más de 3.000 hectáreas de vegetación y con ella a la fauna que habitaba en esos sitios.
Barrera aclaró que en el sofocamiento de los siniestros trabajaron alrededor de más de 1.800 personas.