La Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó 270 mil dólares tras la ejecución de varios operativos en Cuenca y Quito, que permitieron incautar 8 vehículos de lujo que fueron traídos por los migrantes como menajes de casa exentos del pago de tributos. Los beneficiarios los vendieron pese a que las normas que regulan el Plan de Retorno Voluntario lo prohíben.
Estos autos forman parte del grupo de 382 vehículos que el Senae tiene identificados que estarían en manos de terceras personas porque los migrantes los vendieron y se fueron del país. (ver gráfico)
En el caso de Cuenca, se trató del decomiso de dos carros BMW que estaban escondidos en las instalaciones de la fábrica Tedasa, en la vía a Azogues. Los directivos y empleados de la empresa no están relacionados con los migrantes que importaron los bienes: Yadira Peñafiel Maldonado y Miranda Maldonado Ríos.
Ese operativo permitió incautar seis vehículos de lujo valorados en 200 mil dólares, los cuales estaban en poder de personas que no pertenecían al núcleo familiar del migrante y en otros casos se verificó que existió la transferencia de dominio sin haberse cancelado los tributos aduaneros.
José Francisco Rodríguez, subdirector de Operaciones del Senae, confirmó ayer los resultados de los últimos operativos y dijo que esperan tener mayores logros con la implementación del pago de recompensa (hasta 3.000 dólares) a quien facilite información que permita ubicar y capturar vehículos del Plan Retorno, los cuales durante 5 años no pueden ser vendidos.
La escala de recompensas, cuyas denuncias serán receptadas a través del 1800 DELITOS, será decidido en estos días. La venta, transferencia o uso indebido de los bienes importados con exenciones tributarias están tipificados como infracción aduanera en los artículos 127 y 178 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), que estipula que “será sancionado con prisión de dos a cinco años y multa de hasta diez veces el valor del tributo que se pretendió evadir”.