Los estadounidenses endulzaron su paladar y también a los productores ecuatorianos el año pasado, porque adquirieron 18.000 toneladas de azúcar nacional.
Esto equivale a 5.000 toneladas más que en 2010, que se enviaron al territorio norteamericano aproximadamente 13.000 toneladas.
Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar), destacó que en este año se tiene previsto destinar una cantidad similar del producto.
A Estados Unidos se manda el azúcar cruda, con el objeto de que sea procesada en las plantas que hay en ese país. Pérez dijo que las ventas se han incrementado por el desarrollo de la industria nacional, ya que en las diferentes plantas de producción hay modernas maquinarias.
“Existen 68.000 hectáreas de caña en Ecuador. Hay mucha tecnificación y la mano de obra de unas 35.000 personas”, reveló. En cuanto a que el invierno haya afectado a los ingenios reconoció que las lluvias han ocasionado daños en distintos sembríos, pero en este sector el impacto ha sido mínimo.
“Entre el 3% y 4% de las extensiones de caña sembrada podrían tener algún inconveniente, especialmente en la zona del cantón Milagro que es baja”, explicó.
En otro tema, el dirigente expresó su preocupación por algunos artículos de la Ley de Tierras, según él, que podrían limitar la tenencia de las extensiones de terreno. “Esperamos que no se produzca algún hecho que nos afecte, ya que la industria azucarera necesita de grandes extensiones de terreno”, indicó.