Un impulso al comercio entre los países andinos es lo que esperan dar más de 750 empresarios de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú reunidos desde ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
En la cita, que termina hoy, se esperan unas 3.500 rondas de diálogo entre exportadores y compradores, y acuerdos por $ 100 millones.
El año pasado las negociaciones a nivel del bloque sumaron $ 9.187 millones. Para el 2012 se prevé que superen los $ 10.000 millones.
Más allá de las conversaciones entre los industriales de distintos sectores, las autoridades presentes invitaron a los asistentes a buscar nuevos mercados, ofreciendo productos con valor agregado, bienes o servicios, pero como un solo bloque.
Sergio Díazgranados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y titular de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), manifestó al inaugurar el evento que para este año se tiene previsto viajar, los cuatro países, hacia mercados lejanos. “Juntos podemos ser más fuertes”, sentenció.
En tanto Santiago León, ministro Coordinador de la Producción, expresó que si bien estas citas son oportunidades comerciales y hay la posibilidad de intercambiar productos, se debe pensar en alianzas estratégicas, inversiones conjuntas o ponerse de acuerdo entre las naciones para ir en grupo a vender hacia el mundo. “Como comunidad tenemos mucho que ofrecer”, insistió el secretario de Estado.
Y es que ni bien se cerró el acto inaugural empezaron a concretarse varios acuerdos, primero al nivel gremial.
Por ejemplo, la Federación de Exportadores del Ecuador suscribió convenios de cooperación interinstitucional con la Asociación de Exportadores de Perú y con la Cámara de Comercio de Lima. Algo parecido hizo la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Estos entendimientos son para intercambiar información sobre regulaciones comerciales en ambos países, conocer acerca de las experiencias y metodologías de trabajo, el desarrollo de estudios y proyectos, entre otros.
Ya a nivel personal, industriales como Juan Guillermo Aristizábal, de Colombia; José Luis Mujica, de Perú; y Miguel ángel Martínez, de Bolivia, confían en que cerrarán acuerdos con sus similares.
La mayoría con equipajes aún en mano, ya que acababan de llegar a la ciudad, se acomodaron en las mesas designadas para negociar.
El primero de ellos, Aristizábal, compra atún y sardinas por casi $ 2 millones al mes. El producto se comercializa en todo su país y es apetecido por la calidad. “Espero cerrar más negocios. A nosotros nos conviene estar aquí, por la calidad de sus peces”, afirmó.
En cambio Mujica tenía en su mesa productos derivados del maíz morado, el cual, dijo, previene el cáncer. “Hemos venido a promover este grano en distintas presentaciones. Como harina o producto bebible ya envasado. La importancia radica en las enfermedades que ayuda a combatir”, subrayó.
Cerca del escenario principal se acomodó el boliviano Martínez. Su presencia en el puerto principal es para negociar con algún colega sobre insumos y bienes para la industria.
Alrededor de ellos, cientos de empresarios más con laptops, calculadoras, folletos y productos terminados intercambiaban conceptos con sus pares. Todos esperan cerrar negocios y mejorar sus ventas.