Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reúnen esta tarde en Quito, estudian la posibilidad de conformar una comisión de países para impulsar el diálogo entre Colombia y Venezuela, naciones rompieron relaciones hace una semana.
En el encuentro se analiza «la posibilidad de constituir un grupo de países que acompañen el diálogo político» con el fin de «crear medidas de confianza» entre los dos países, anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Ecuador, al frente de la presidencia temporal de Unasur, convocó a la reunión ministerial por pedido de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia por la acusación de Bogotá de «tolerar» la presencia de grupos guerrilleros en su territorio.
Según Patiño, el objetivo es encontrar mecanismos para que Colombia y Venezuela «puedan sentarse a la mesa a conversar, con el apoyo de los países suramericanos».
La reunión se desarrolla en la sede de la Cancillería, al norte de Quito, a puerta cerrada.
El encuentro es presidido por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo país convocó la reunión extraordinaria en calidad de presidente pro témpore de la Unasur.
La agenda propuesta para el cónclave «abordará como puntos principales la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, y la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la región».